10 de mayo de 2013

Flamenco, una parte de mi vida



El flamenco ha sido siempre una parte importante en mi vida. Desde pequeñita he sentido una gran atracción por los bailes en general y el flamenco, en particular. Conservo grandes amigas que he hecho en las clases. Después de estar unos años de parón, retomé en Shanghai las clases, y fue una experiencia muy diferente y un gran orgullo estar bailando algo tan español con japonesas, chinas, polacas, americanas, etc. De hecho, algunas compañeras y yo terminamos bailando flamenco en una boda japonesa. Cuando estás fuera te das cuenta de que hay grandes profesionales que aman la cultura española debido al flamenco. En España, muchas veces asociamos flamenco a bailar sevillanas, y la verdad que nunca he estado en una clase de flamenco donde se bailen sevillanas.
Espectáculo en Shanghai

Cuando supe que me venía a Nueva York, una compañera japonesa me aconsejó dar clases con Omayra Amaya, sobrina de Carmen Amaya, así que la segunda semana de estar en la ciudad ya fui a sus clases y hasta ahora. Nueva York tiene muchas cosas, pero también tiene lo mejor de cada una. Si buscas el mejor vino, probablemente no esté en Francia ni en España, lo habrá comprado algún neoyorkino, el mejor restaurante japonés o los zapatos de mejor calidad estarán en Nueva York.  Por eso mismo, tienes a los mejores profesores del mundo, entre ellos, de flamenco. Omayra es una gran bailaora, con una trayectoria profesional impresionante, además de una estupenda profesora, que no siempre va unido.

 Y todo esto para contaros, que durante los meses de marzo y abril se hacen unas jornadas de música para niños todos los sábados por la mañana en el Lincoln Center. Cada sábado se expone un tipo de música diferente y hace unas semanas fue la música española y el flamenco. Actuó Omayra junto al guitarrista Roberto Castellón y al cantaor Ismael Fernandez. Estuvieron acompañados por la Filarmónica de Nueva York y fue impresionante, de ponerte los pelos de punta. Bailaron la jota, tocaron Carmen, Falla, el Concierto de Aranjuez y mucho más. Todo esto explicándoles a los niños la historia de la música española.
 




El Lincoln Center es un conjunto de edificios donde se celebran la mayor parte de los eventos culturales más importantes; ópera, ballet, incluso la famosa Fashion Week de Nueva York. Si os pasáis por allí, no dejéis de tomaros una hamburguesa en el famoso PJ Clarke´s con vistas al Lincoln. Os recomiendo que vayáis a cenar y así poder ver un agradable ambiente de los asistentes a los espectáculos.


Una moneda muy española!!!

1 comentario: